Buscar en este Blog

10:55 p. m.

Información General del Estado Sucre


Sucre es un estado de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país, limita al norte con el Mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre.


División Político Territorial: Sus municipios: Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Arismendi , Benítez, Bermúdez, Bolívar, Cajigal, Cruz Salmerón Acosta, Libertador, Mariño, Mejía, Montes, Ribero, Sucre y Valdéz.

Superficie: 11.800 km2 el equivalente al 1,28 % del territorio nacional.


Población: Censo de 1990: 679.600 habitantes . Estimado 2000: 825.000 habitantes


Las principales poblaciones del estado Sucre son las siguientes:
Cumaná: es la capital política del estado y es famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia Santa Inés, El Río Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Contienente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos.

Güiria: Güiria es una localidad y capital del municipio Valdez, fundada el 8 de diciembre de 1767 por misioneros capuchinos y luego fue poblada por criollos, mulatos y antillano-franceses, de donde proviene su mezcla cultural. Es un importante puerto, por ser el único puerto venezolano sobre el Océano Atlántico y centro económico de la península de Paria, por estar cercana a las zonas de exploración y explotación de las áreas gasíferas del golfo de Paria. The Steelband o Tambores metálicos de Trinidad y Tobago es la música que acompaña los carnavales de Güiria.




Cariaco: fue fundado en 1604 por Gerónimo de Campos con el nombre de San Felipe de Austria, y fue la segunda en crearse en el continente americano.
Para evitar confusiones es importante aclarar que Cariaco es también el nombre del río más importante de la zona, así como del golfo donde se ubica la ciudad. El golfo, de 680 kilómetros cuadrados de extensión, es hogar de una variedad increíble de flores.
Actualmente, la ciudad de Cariaco es la capital del municipio Ribero en el estado Sucre, ubicada en el extremo oriental del golfo. Cariaco es sinónimo de "caujaro" (árbol maderable).

Araya: En el año 1500, con las visitas de los conquistadores Alonso Niño y Cristóbal Guerra se descubrieron las grandes reservas de sal aquí. Hoy la presencia de sal no pareciera ser gran cosa. En aquel entonces era más valorada que el oro, siendo el único método conocido para la conservación de la comida. La combinación de sal en la península y perlas en Cubagua convirtió a Araya en foco de atención desde la colonización. 

Aunque la península había sido reclamada por España desde su descubrimiento, a partir de 1542 los holandeses empezaron a frecuentar Araya, aprovechando sus salinas. En 1622 el rey mandó a iniciar la construcción de un fortín en la punta occidental de la península, contiguo a la salina para poner fin al contrabando. La Fortaleza Real de Araya se terminó en diciembre de 1625; la construcción más costosa de la época colonial. Una vez finalizada la piratería en la zona y por los altos costos de mantenimiento, en 1710 la corona ordenó su destrucción. No obstante grandes porciones quedaron casi ilesas. Las ruinas que vigilan el pueblo de Araya son una reliquia del pasado que se pueden explorar.

Carúpano: es la segunda ciudad más importante del estado Sucre, luego de Cumaná. Se encuentra ubicada al norte del estado, entre las penínsulas de Araya y Paria. Fue fundada en el siglo XVII como un poblado portuario denominado Santa Rosa de Carúpano, y fue uno de los puertos más importantes de Venezuela. De allí salían los cargamentos de café y cacao a las Antillas y a Europa, y era más fácil llegar a Caracas en un barco a vapor desde su puerto que por carretera.

Carúpano tiene una rica historia. A pocos kilómetros de allí Colón tocó tierra en nuestro continente en su tercer viaje; es en Carúpano donde el 7 de diciembre de 1814 Simón Bolívar declara la abolición de la esclavitud en Venezuela; y es en esta ciudad portuaria donde a finales del siglo XIX llega el primer cable submarino que une a Europa y América, a la Casa del Cable Francés.

 Otras poblaciones: Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigüitar, El Pilar, Río Caribe, San José de Aerocuar y Casanay.

Parques Nacionales
Tiene cuatro Parques Nacionales: P.N. Mochima, P.N. Península de Paria, P.N. Turuépano y comparte con el Estado Monagas el P.N. El Guácharo.

Relieve
Predomina un paisaje de montaña baja, planicies cerca de los ríos, montañas en el Macizo de Bergantín y los valles altos de Caripe.
Suelos
Presenta suelos residuales de textura arcillosa y arenosas de colores rojizo y marrón amarillentos.

Vientos
Por su fachada marina siempre está bajo los efectos de los vientos procedentes del mar. El viento pasa primero por mares cálidos y al llegar a la región sucrense produce una alta evaporación. Tenemos una diversidad de climas originada por el relieve, bosque seco tropical en Araya y Santa Fe hasta San Antonio del Golfo, húmedo tropical en la zona de Paria y de montaña desde el Bergantín hasta Caripe.

Temperatura
En la zona del litoral Occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Campano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el Golfo de Paria la media de lluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la Serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.
Hidrografía
El Estado Sucre presenta una variada red de ríos principales: Manzanares, Carinicuao, Cariaco, Neverí, San Juan. Los que se encuentran en la región del Turimiquire, constituyen la fuente abastecedora de agua mas importante de la región Nororiental y de la Isla de Margarita.

Flora
La vegetación de Sucre es muy variada, hay desde manglares hasta vegetación xerófila y cantidades de cocotales.

Fauna
Existen variedad de mamíferos (la Nutria Gigante, Manatí, Cunaguaro, Jaguar, Venado, Búfalo, Conejo, etc.); Aves (Cardenalito, Flamenco, Corocoro, la Gallina Azul, la Pava de Monte, la Guacharaca, la Perdiz, la Lechuza, el Gavilán, etc.); Reptiles (la Tortuga cardón, el Caimán, la Baba, el Mato Real, la Iguana, la Boa, etc.); Peces, moluscos y mariscos.



Economía
La economía estatal se basa en la pesca, la agricultura y el turismo. En éste último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Anzoátegui y Sucre.

Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros. A partir del los últimos años la economía del estado Sucre se vera impactada por los planes a desarrollar que están en marcha como el proyecto cigma, el cual es construir en guiria un complejo gasífero.

Recursos económicos
 Pesqueros: Atunes, pargos, sardinas, entre otros.
 Recursos vegetales: Cacao, café, caña de azúcar,Sabila, entre otros.
 Recursos forestales: Madera común, robles, algarrobo, entre otros.
 Recursos minerales: Azufre, gas, petróleo, Sal, entre otros.
 Recursos energéticos: Se ha determinando que en el estado sucre existen fuentes de Energía geotérmica (calculado en 150 Mw como primera aproximación) y energía eólica

Gastronomia
Este estado oriental se destaca por la preparación de productos del mar, como: Sancocho de Pescado, Consomé de Chipichipi, Olleta, Pescado Frito, Chucho Frito, Luria, Escabeche, Mejillones, Tarkari de chivo, Huevas de lisa, Empanadas de cazón (pescado), Majarete, Arroz con coco, Buñuelos. La variedad de frutas y legumbres llenaran su cesta con sabor tropical (fruta de la pasión, mangos, cocos, lechozas, piñas, etc.).

No puede faltar la arepa, plato emblemático de la culinaria venezolana y muy sencillo de preparar. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena arepa, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. Cuando pase por San Antonio del Golfo, parese a degustar de una exquisita arepa rellena de huevas de lisa o de chorizo y tambien tenga el gran gusto al escoger en cualquier pueblo costero de este estado, su pescado (mero, atún, pargo, sierra, etc), una variedad de mariscos para degustar una buena paella marinera (calamares, langostinos, camarones, pepitonas). Casabe: (palabra indígena del Caribe) gran torta de yuca que puede medir hasta 1 metro de diámetro. Cachapa : tortilla dulce y espesa de color amarillo hecha de maíz. Empanada : especie de tortilla hecha con harina de maíz y de trigo rellena de queso, carne o pescado, y frita. Sancocho de pescado : plato típico del Estado Sucre a base de pescado con legumbres y hortalizas (ñame, ocumo, plátano verde, patatas, etc). Papelón con limón : bebida típica del Estado Sucre (caña de azúcar, melasa con limón, agua y hielo), bebida muy refrescante – se sirve en potes de barro. No olvide probar la famosa cerveza tropical y los batidos (jugos de frutas naturales).

Artesania y compras
- Los tabacos de Cumaná son muy conocidos, son enrollados a mano. Las fábricas de tabacos son artesanales, los aficionados podrán apreciar su sabor, en el que se utiliza una singular liga de tabacos madurados venezolanos y una selecta capa madurada tipo connecticut.


- Los cuatros (guitarra de 4 cuerdas) existen pequeñas fábricas familiares que se encargarán de personalizar su cuatro. La música, estilo africana, caribeña y américo indígena, se escucha en cada rincón de las calles. Ver cantar y bailar a los venezolanos al ritmo de la salsa y el merengue, es un verdadero espectáculo.


- Los sombreros pájaros, finas hierbas, muebles y objetos de madera hechos a mano, hamacas, objetos hechos en barro, arcilla y gres, plantas, café, cacao y recuerdos de todos los tipos, que le agradarán a cada uno.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Margariteña te felicito!!! Gente como tú necesita el estado Sucre!!! Hay un dicho que dice que nadie es profeta en su tierra y tú siendo de otras latitudes valoras lo nuestro más que nosotros mismos...Felicidades

Anónimo dijo...

Venezuela es bella y sucre es su joya mas hermosa, tiene de todo, icono historico por ser cuna del benjamin antonio, su naturaleza tan exuberante, exquisita, su gente, dios bendijo a esta tierra y soy orgullosa de que mi sangre sea cumanagoto...sra tovar.