Buscar en este Blog

7:56 p. m.

Ríos, Cascadas y Aguas Termales



Los ríos, cascadas y las aguas termales son componentes esenciales del repertorio de atractivos naturales con que cuenta el Estado Sucre, posee una cantidad importante de estos. Sucre, es quien le proporciona agua a una gran parte del oriente venezolano, posee la represa del Turimiquire, que le suministra el preciado liquido a la Isla de Margarita y parte de Sucre y Anzoátegui. Para el turismo cuenta con muchos ríos, como el de San Juan, el Corcón de Cariaco, Las minas de Azufre y un buen inventario en el sector de Paria.

Río Neverí - Turimiquire
Es posible hacer rafting por el río Neverí. Se sube al Turimiquire viendo bosques primarios, cuando se esta bien arriba, se lanzan los botes río abajo entre las matas. Es un rafting para toda la familia, sin sobresaltos. Para mas aventura y adrenalina, el rafting para avanzados es desde más arriba.


Cascada de San Pedro
Con la idea de fomentar la conservación del ambiente, el turismo de ecoaventura en el estado Sucre y al deporte de forma progresiva y muy divertida bajo la supervisión de  instructores, atrevete a descender con cuerdas en Rappel por una cascada con mas de 20 metros de altura, tan solo a 40 minutos de Puerto la Cruz, vía a Cumaná. Esta aventura se dirige a cualquier persona, a partir de 12 años que no tengan impedimentos físicos importantes. Para esta actividad se recomienda la experiencia de un grupo conformado por Profesionales Bomberos - Rescatistas amantes de la adrenalina en los Deportes Extremos, practicados en espacios naturales, al aire libre, con un alto sentido de conservacionismo ecologico. Contacto: ecokachiriadventure@hotmail.com

                           




Río San Juan de Macarapana

La comunidad rural de San Juan de Macarapana esta ubicada a 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Cumaná. Su capital es Las Vegas. Históricamente, la población en un comienzo fue una encomienda integrada por indios Chaimas. Se toma la carretera del centro de Cumaná hacia Tres Pico, luego al llegar a la autopista se encuentra un aviso que te indica hacia donde se va a tomar para llegar. Son escasos 10 minutos de la salida de Cumaná.

Cordón de Cariaco

Aguas debajo de la toma se forman una gran poza que es muy visitada los fines de semana. En esos días se expendes en los alrededores gran variedad de comidas criollas. Desde la Toma , parte una tubería que es la surte el viejo sistema de acueducto de la isla de Margarita.

Ubicación: Esta ubicado en la carretera que conduce de muelle de Cariaco a la población de Cariaco, se toma desvió hacia la derecha en un sitio denominado el Cordón.

Los Dos Rios

Ubicado a 10 minutos de Cumanacoa, via Maturin. Es la intersección de dos ríos. En el lugar hay un Balneario llamado por el mismo nombre, Balneario Turistico Los Dos Rios, en él hay servicios de Kioskos, Salón Bar, Karaoke Cabañas, Estacionamiento Privado.

Aguas de Moises

Sobre una extensión de 180 hectáreas, a las orillas de la laguna de Buena Vista, El Complejo Turístico "Las Aguas de Moisés" es alimentada por los manantiales que surgen allí, cristalinas aguas ricas en calcio, potasio y otros elementos, forman 8 piscinas naturales para el baño, 11 viveros para piscicultura de pesca deportiva y consumo; 22 acuarios naturales para peces ornamentales, y un canal de navegación para kayaks.

Un pozo de 110 metros, ha dado con una napa de aguas sulfurosas de extraordinarias propiedades terapéuticas, que alimentan tres piscinas con duchas para quienes van en busca de mejorar su salud. El fango que sedimenta en las piscinas tiene fabulosas propiedades curativas. Y el complejo entero, cura el stress y tonifica el ánimo.
Además de lo ya mencionado, se encuentra un hipódromo para eventos ecuestres, una pista para carritos eléctricos, bicicletas, y patinaje, un zoológico con animales tropicales inofensivos. 20 restaurantes diferentes estilos, algunos montados sobre palafitos en la laguna Buena Vista, un bodegón, tienda de souvenirs, dos campos de golf de 18 hoyos, cuatro canchas de tennis, 20 casas de campo en la hacienda de coco, 420 suites presidenciales, una pista de aterrizaje de 1.200 metros, para aviones livianos, un helipuerto para ocho helicópteros, completan el proyecto.
Kokoland


La Tierra del Coco se encuentra en el municipio Ribero, en el sector río Azul. Es una pujante Hacienda Turística que envuelve balneario y hotelería con visión familiar y atención corporativa en la oferta turística del Estado Sucre.

Aguas Calientes



En el municipio Libertador, entre el Pilar y Tunapui, en la Península de Paria, se encuentra la Hacienda Aguasana, una espacio dedicado al ecoturismo un lugar con un parque de muchos pozos pequeños de aguas termales, a diferentes temperaturas y tamaños, en los cuales pueden bañarse, también hacer la fangoterapia, una técnica milenaria para el cuidado de la salud y la belleza de la piel, bañándose de ese lodo rico en minerales propio de la zona. Entre los diferentes pozo, hay algunos que están bajo el sol y otros techados de manera artesanal con palma de moriche.

La Hacienda Posada Aguasana, ubicada al pie de monte de unas hermosas serranías y enclavado en las sabanas del Venturini a pocos kilómetros de las playas más monumentales de la península de Paria, ofrece un espacio dedicado a todas las personas, en especial a las que buscan experiencias únicas y autenticas, medioambientalmente responsable, propio del ecoturismo.

La hacienda cuenta con: las ya nombradas aguas termales, ricas y amplias habitaciones con mucha comodidad y diseñada a los campestre, con una piscina, áreas verdes y jardines, restaurante, un servicio de calidad, entre otras bondades.

Fuentes Termales del flanco sur de la Peninsula de Paría
Este grupo de fuentes termales se localiza desde el poblado de Irapa al este, hasta Tunapuy al oeste, en las localidades de Maraval, Quebrada Seca, Sabanas de Venturini y Ño Carlos. Brota ya sea en las rocas metamórficas de la Peninsula, o en las planicies aluvionales del sur de la misma.
La fuente de Maraval brota de rocas de la Formación Macuro, con una temperatura de 31°C y presenta depósitos de calcita. Las fuentes de Quebrada Seca hasta Ño Carlos, brota en el aluvión, pero con afloramientos cercanos de la Formación Guainimita. La máxima temperatura medida en esta zona es de 51°C y presenta el mayor TSD de todo el Estado Sucre, a excepción de los manantiales de la Península de Araya. Las fuentes de Ño Carlos, constituye un conjunto de por lo menos 15 manantiales que brotan de unos pequeños conos de travertino, donde se ha estimado una descarga total a los 100 l/min.
Manifestaciones Geotérmicas del sur de El Pilar

En la región Camacatal, Catana, Mare Mare y Sabaneta al sur y sureste de El Pilar, aparecen numerosas fuentes termales y frías sulfurosas. Casi todas estas fuentes brotan a partir de rocas de aluviones con afloramientos cercanos a la Formación El Cantil. Estas fuentes termales se agrupan de acurdo a su ubicación geográfica.

Fuentes Termales de Mare Mare. Caño Turuepano

Ubicados en plena zona anegadiza del área del Caño Turuepano. Existen varias fuentes termales en áreas ligeramente mas elevadas debido a depósitos de travertino de calcita. La temperatura máxima medida fue de 58°C. También hay emanaciones de gas inflamable y quizás CO2 e hidrocarburos líquidos.

Fuentes Termales de Chaguaramitas

Estas fuentes no fueron estudiadas, pero según las descripciones dadas por los vecinos, es de características similares a la anterior, en una zona muy pantañosa y de difícil acceso por la misma razón.
Fuentes Termales de El Tanque, Catana: Aquí se conocen dos fuentes, y en una de ella también brota petróleo. Están en rocas aluvionales, pero los afloramientos rocosos mas cercanos corresponden a la Formación El Cantil. La temperatura máxima es de 40°C.
Fuentes Sulfurosas de Guariman, río Guaraguara: aquí se estudiaron dos pequeños manantiales sulfurosos de baja temperatura (28-30°C).

Fuentes Sulfurosas de Algarrobito-Santa Ana: Muy cerca de Cumacatal y de Algarrobito se localizan siete manantiales esencialmente fríos (24-26 °C) y sulfurosos, en los lugares de Santa Ana (un manantial con fortísima emisión de Co2). El Algarrobito, Ojito de Agua, Chorro de Facho y El Hervidero. Algunas de ellos presentan depósitos de calcita. Estos manantiales se encuentran en las estribaciones nortes y este del prominente cerro El Pato, constituido por calizas masivas de la Formación El Cantil, con un notable desarrollo hidrológico cársico.

Fuente de La Soda de Sabaneta: Esta es una pequeña fuente fría (25 °C), ubicada al sur de El Pilar, brota de afloramientos de la Formación Barranquín y presenta depósitos calcáreos.
Manifestaciones Geotérmicas al Oeste de El Pilar: Esta zona es aquella con la mayor densidad de manifestaciones geotérmicas de toda Venezuela, siendo las mas espectaculares y de mayor temperatura superficial de todo el país. Esta manifestaciones se agrupan de acuerdo a su ubicación geográfica, como sigue:

Manifestaciones Geotérmicas del Area de Aguas Calientes
* Sector Aguas Calientes: en esta quebrada brotan numerosas fuentes termales muy calientes (79 a 98 °C). Son muy espectaculares, ya que por brotar en un valle estrecho se elevan columnas de vapor y se presentan extensos depósitos estratigráficos de carbonatos, con aspecto superficial gruesamente botroidal. Las aguas depositan principalmente calcita, ópalo, cuarzo alfa, arangonito y oxi-hidroxido de hierro.

En la quebrada Aguas Calientes se presentan depósitos de áspecto antiguos y reciente formación. Entre los depósitos antiguos se presentan minerales silíceos en forma de costras y calcáreos en forma de conos, así como agregados de calcita en forma de pisolitos de diámetro menor de 1 cm. Los depósitos recientes son de calcita, yeso y epsomita.
* Aguas Calientes de Juan Gregorio: se localiza a 200 metros al norte del caserío Aguas Calientes. Es un manantial difuso, en una pequeña zona pantanosa, tiene 59°C y fuerte olor a azufre.

* Los Chirriaderos: ubicado en la quebrada La Chorrera, al oeste del caserío Aguas Calientes, de donde brota agua muy caliente (hasta 96 °C) y gas (vapor y Co2). Hay depósitos de calcita muy gruesos y de presipitación anual muy activa, ya que cubre muy rápidamente troncos, raices, hojas, etc.


Manifestaciones Geotérmicas del Area de Las Minas
* Río De Janeiro, El Palmar: ubicada al norte de la quebrada Aguas Calientes. Este azufral tiene un radio de 30 metros sin vegetación y en el se encuentra una fuente vigorosamente hirviente, con emanaciones de vapor y gas. Aquí se midió una temperatura de 100 °C que es la mayor de todas las fuentes termales de Venezuela. Presentan depósitos de ópalo y cuarzo alfa.


* Azufral de Buena Esperanza y Los Chirriaderos de Buena Esperanza: El primero es un azufral con emanaciones intermitentes de agua y gas, fuerte olor a azufre y ruido debido a las emanaciones gaseosas a través de las rocas. Presenta depósitos de azufre.


La segunda está a unos 250 metros al noreste de la primera, presentan brotes de agua con temperatura cercana al punto de ebullición (86-97 °C) y se encuentran muchos huecos por donde salen gases (vapor de Co2 y Azufre). Hay depósitos de azufre, de calcita rellenando grietas y de areniscas, así como yeso, anhidrita y cuarzo alfa.

* La Mina Alemana: Es un azufral de gran extensión, ubicado al norte del caserío Aguas Calientes, a media distancia entre el poblado y la mina El Salvaje. En el azufral se localiza un pequeño manantial frío (28 °C) y sulfuroso, y en los bloques de arenisca hay depósitos minerales antiguos de azufre, calcita y cuarzo alfa.


* Mina El Salvaje: Es uno de los azufrales mas extensos de la zona con 400x150m orientados en dirección norte-sur. En el mismo hay emanaciones de aguas hirvientes y de mas baja temperatura, así como grietas por donde emana vapor de agua y gases (dióxido de carbono y azufre) que por sublimación forma cristales de azufre ortorrómbico. Los manantiales de este azufral son de carácter intermitente, variando muy rápidamente el caudal según la época del año, y aún en lapsos de pocos días. En las rocas se notan depósitos antiguos de sílice.


Manifestaciones Geotérmicas del Area de Mundo Nuevo


* Sector Este de Mundo Nuevo: este grupo de seis manifestaciones, se encuentra al este del caserío de Mundo Nuevo, consta de tres manatiales de aguas con temperatura baja (25-33 °C) y pH cercano a siete, y tre azufrales sin emanaciones de agua. En algunos azufrales hay grietas con emanaciones de gases tóxicos. Son frecuentes los bloques de areniscas con depósitos de azufre y materia sílica (ópalo y cuarzo alfa), producto de actividad hidrotermal pesada.

* Sector Central de Mundo Nuevo: contiene 16 manifestaciones geotérmicas, siete con emanaciones de agua termal y nueve azufrales sin agua. Los manantiales tienen altas temperaturas (hasta 97 °C) y un pH muy bajo. La fuente mas popular del sector es la conocida como Aguas Calientes de Mundo Nuevo, que desprende columnas de vapor a modo de fumarolas. Todas las fuentes tienen olor a azufre y están asociadas emanaciones de gas. En los azufrales que no tienen botes de agua puede notarse emanaciones de vapor de agua y gases que pueden elevar la temperatura del suelo hasta 95 °C.


Manifestaciones Geotérmicas de la Cuenca del Río Casanay: Esta área se ubica al sur y este del poblado de río Casanay, se han localizado tres fuentes termales con temperatura variada de 32-37 °C, con ligero olor a azufre y sin depósitos minerales y cinco azufralessin agua que se encuentran en rocas de Miembro Patao de la Formación cariaquito y en Terrazas Pleistocenas, encontrándose en ellos bloques de lutitas y calizas. Todas presentan depósitos antiguos de azufre ortorrómbico y cuarzo alfa, además de yeso y calcita.


Fuentes Termales del Area de Pantoño: este pueblo se localiza al este de Casanay, en la vía hacia San Antonio del Golfo; en sus alrededores se encuentran 16 manantiales, con temperaturas bajas (25-37 °C), casi todos estos manantiales son de gran caudal, llegando hasta 800 l/min. Cuatro de estos manantiales se utilizan como balnearios: Poza Azul, Cocoteros, Poza Cristal, El Castaño.


Fuentes Termales del Area de Santa Rosa-Putucual-Chacaracual: Aquí se ubica tres fuentes termales con temperaturas variable de 28-47 °C, dos de estas fuentes tienen depósitos de calcita y todas tienen emeaciones de gas. La fuente mas conocida es la de Agua Caliente de Mere Mere, cerca de Putucual, con caudal relativamente alto, y con el agua de color verde azulado claro muy característico. Todas estas manifestaciones brotan de aluvión, pero los afloramientos mas cercanos pertenecen a la Formación El Cantil en dos de ellas y al Grupo Guayuta sin diferenciar, en la otra.


Fuentes Sulfurosas de Santa Cruz, Santa María: Se encuentra ubicada en el sitio de Aguas Calientes en las cercanías del poblado de Santa María, a su vez localizado a media distancia de Cariaco y Caripe. El agua mana a temperatura de tan solo 27 °C con fuerte olor a azufre y sin depósitos. Se encuentra en aluvión pero cercano a afloramientos de la Formación El Cantil.


Fuentes Termales de la Costa Sur del Golfo de Cariaco: Entre las localidades de Cachamaure, San Antonio del Golfo, Pericantal, Punta Gorada, Punta Cotua y La Peña, se localizaron un total de 17 fuentes termales. Todas brotan de aluvión, pero con afloramientos cercanos a la Formación El Cantil. Casi todas presentan emisiones de gas y algunas tienen depósitos de calcita. Las temperatura son variables de 33° a 58 °C.


La mayor acumulación de manantiales de esta zona se encuentra en Punta Cotua, donde hay extensos depósitos de calcita y agua, brotan de pequeños conos de tal mineral. Todas las fuentes de esta región están controladas por fallas con dirección este-oeste, pertenecientes al sistema de fallas de El Pilar que controlan la lineación de la costa sur del Golfo de Cariaco.


Fuentes Termales del área de Ipures, sur de Cumaná: se ubica a 108 km al sur de Cumaná, en la vía a Cumanacoa y al lado del río Manzanares. Las fuentes se ubican en rocas de la Formación Barranquín y debe estar asociadas al sistema de fallas con rumbo N45°E que controlan el valle del río Manzanares. Las temperaturas medidas varía desde 31-57,7 °C. El agua brota de pequeños conos de travertinos de calcita, y junto con agua hay emisiones de Co2.


Fuentes del área de Mochima-El Tacal: en esta área se ubicaron dos manantiales fríos (25 a 27,5 °C), el primero en el río Barbacoas, conocido como Hervidora de Cuesta Colorada, brota de afloramientos de areniscas calcáreas del Miembro Venados de la Formación Barranquín. Este manantial está casi sobre la traza de una falla con movimiento transcurrente sinestral con rumbo N30°E, que controla la dirección del río Barbacoas y desplaza a varios pliegues a ambos lados de la misma. El segundo manantial, se ubica en el sector de Vella Vista en las montañas de Mochima, brota de rocas de la Formación Barranquín. Se ubica a 500 m al sur de una falla inversa de varios kilómetros de extensión, con rumbo Este-oeste y buzamiento sur.

Manantiales de la Peninsula de Araya: desde la época de la colonia se conoce una emanación de agua e hidrocarburos, en las cercanías de Manicure. esta brota a pocos metros dentro del agua y los hace de afloramientos de esquistos de la Formación Menicuare.

A pocos kilómetros al norte del anterior, se ubica un segundo manantial conocido como La Mina de Hierro de Cerro Gordo, por las patinas rojizas que presenta. Tiene una temperatura de 35,5 °C, hay desprendimiento de burbujas de gas y presenta depósitos calcáreos.