Buscar en este Blog

11:30 p. m.

Cumaná y sus alrededores

Cumaná es la capital del Estado Sucre, ciudad más antigua del Continente Americano, fundada en 1.515. Ha sufrido numerosos temblores y terremotos a lo largo de su existencia por lo que han tenido que volver a reconstruirla y esto ha originado que cada vez que se refunda le coloquen otro nombre, hasta ahora lleva 4 nombres: Nueva Córdoba, Nueva Toledo, Nueva Andalucía y Cumaná.
Cumaná está situada en la región noroeste del Estado Sucre y cuenta con numerosas arquitecturas coloniales tales como: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, Iglesia de Santa Inés, Castillo de Santa María de la Cabeza, Convento de San Francisco (primera escuela fundada en América) entre otras.
Aquí nacieron grandes poetas, destacadas figuras como fueron José Antonio Ramos Sucre y Andrés Eloy Blanco.

Muy cerca de la ciudad se puede disfrutar del paseo peatonal a lo largo de la plácida playa de San Luís. En el sector conocido como Puerto Sucre, desde donde parten los transbordadores hacia la isla de Margarita, así como las lanchas rápidas y el pequeño ferry que va a la península de Araya. Cerca de allí está marina pública Cumanagoto, una moderna instalación que sirve a los navegantes deportivos y veleritas del Caribe desde 1990.




¿Cómo llegó a Cumaná?

Por vía terrestre:
Desde Caracas se toma la vía de oriente, llegando hasta Puerto la Cruz, se sigue por la carretera vía Mochima hasta que se entra a Cumaná.


Por vía marítima:

Gran Cacique II, C.A, empresa dedicada al Transporte Marítimo de personas y encomiendas en las rutas de Cumaná - Punta de Piedras y Puerto La Cruz - Punta de Piedras, con proyectos para abrir la ruta entre Puerto La Cruz y Cumaná.

Ruta: Cumaná / Margarita (Punta de Piedras)

Gran Cacique III (Solo pasajeros)

Todos los Días: 7:00 am- 2:00 pm

Ruta: Margarita (Punta de Piedras) / Cumaná

Gran Cacique III (Solo pasajeros)

Lunes a Jueves: 10:30 am – 7: 00 pm



Naviarca, empresa dedicada al transporte Marítimo de Carga y Pasajeros en las rutas de Cumaná - Araya – Cumaná. Salidas continúas todos los días.
Dirección : Sector El Salado, Via Terminal de Ferrys - Cumaná
Teléfonos : 0293-433.55.77 / 431.25.89
Fax : 0293-433.55.77

Tapaitos Manicuare (TAMACA): se toman en Puerto Sucre, Cumaná, no tienen horario preciso. Son unos peñeros con techo y tapados a los lados para que la gente no se moje. Tienen bancos para sentarse y el equipaje va ahí mismo con los pasajeros. Hay una chalana donde se pueden llevar los carros. Es perfecto para llegar a Araya porque el viaje dura apenas entre 30 y 40 minutos. La llegada es en Punta Arenas.

Por vía aérea:

Rutas Aéreas de Venezuela (0501-VENEZOLANA / 0293-467.3166)

Vuelo 298/ CUM-CCS/ Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom / 6:30 am
Vuelo 293/ CCS-CUM/ Lun Mar Mie Jue Vie Sab / 8:00 am
Vuelo 294/ CUM-CCS/ Lun Mar Mie Jue Vie Sab / 10:00 am
Vuelo 295/ CCS-CUM/ Lun Mar Mie Jue Vie Dom / 7:00 pm

Rutaca (0-800- 788 22 21/ 0293-467.1239)

Vuelo PMV-CUM-PMV / Suspendido

CONVIASA (0-500-CONVIASA)

Próximamente vuelos a Cumaná y a Carúpano.

¿Qué lugares puedo visitar?



Casco Histórico

Ruinas del Convento de San Francisco:

Estas ruinas están localizadas al sur del centro histórico de Cumaná, frente a la plaza Badaracco.



Es una edificación tipo religiosa y fue declarada Monumento Histórico Nacional el día 2 de Agosto del año 1.960.
Su importancia histórica radica en ser el primer centro religioso fundado por los españoles en tierra firme en la época de la evangelización pacífica del Continente Americano, a comienzos del siglo XVI.

Ha sufrido numerosos terremotos y reconstrucciones, manteniendo siempre su fachada. Funcionó como convento, luego iglesia, universidad, colegio nacional, hasta fábrica de jabón y actualmente está en manos de la Universidad de Oriente.

Museo de Antropología e Historia del Estado Sucre:
Se encuentra en la calle Sucre de Cumaná.



Este museo se encarga de investigar, conservar y difundir todo lo referente a nuestra historia y cultura desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos.
Posee interesantes piezas paleontológicas, arqueológicas y etnográficas.

Casa Natal de José Antonio Ramos Sucre:
Está ubicada en la calle Sucre de Cumaná.



Posee muebles antiguos pertenecientes a la familia del poeta y una muestra de sus creaciones de singular valor literario y renovador.
Funciona como centro literario donde se realizan actos culturales, charlas, cursos, exposiciones, etc.
Se puede apreciar la interesante vida y obra del autor.

Ruinas del Castillo de Santa María de la Cabeza:
Ubicado en la calle Sucre, al lado de la Iglesia de Santa Inés.



Este castillo se presume fue construido en el siglo XVII durante la gobernación del Sargento Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Nueva Andalucía.
Fue la segunda construcción militar de carácter defensivo con que contó esta Provincia. En tiempos de la colonia sirvió de residencia de gobernadores.

Iglesia de Santa Inés:
Se encuentra ubicada en la calle Sucre de Cumaná.



Esta iglesia es un estilo de la arquitectura colonial pero de data reciente, construida sobre una antigua ermita, donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad.

Es nombrada abogada y patrona de Cumaná.

Esta estructura ha sufrido numerosos terremotos, en Noviembre de 1.862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1.866.
Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.
En un salón contiguo a la Sacristía se encuentra una pequeña colección de imaginería colonial recién restauradas.
Imagen de Santa Inés:
Santa Inés ha sido considerada por la Iglesia como la patrona de la pureza. Era una de las santas cristianas más populares. Tan solo tenía 13 años cuando fue martirizada, su riqueza y hermosura era muy codiciada y ella declaraba que su único esposo era Jesucristo. Nadie pudo poseerla y el gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada.
El 21 de Enero se celebran las Fiestas de Santa Inés.

San Pedro (imaginería colonial expuesta en salón de la Iglesia Santa Inés):

Autor: anónimo colonial. De la época circa del siglo XVIII. Técnica: talla en madera de cedro y tela encolada, policromada y estofada, con un revestimiento de hojilla de oro.
Según Pedro de Rivadeneira... ”Pedro fue a quien Dios escogió su vicario en la Tierra y por único y Universal Pastor de toda su Iglesia.
San Pedro nace 10 años después de J.C. y fue mártir en Roma durante el reinado de Nerón.
Es el primer Papa y sobre su sepulcro se levanta la Basílica del Vaticano.
San Pedro es el Patrono de los Pescadores y su fiesta se celebra el 29 de Junio.

Tienda de artesanías “La Cazuela”:
En esta tienda ubicada en la calle Sucre podrá encontrar todo tipo de artesanía de nuestro país, con una excelente muestra de la artesanía makiritare y obras de diferentes artistas de la localidad.
Aquí funciona un buzón de correos y podrá comprar sus postales con paisajes de nuestra geografía.

Casa del Gobernador:
Se encuentra enfrente a la Plaza Bolívar de nuestra ciudad.
Aquí funcionan las oficinas del Gobernador y del Secretario Privado, es centro de reuniones y solía ser Residencia de Gobernadores.

Ruinas del Palacio de Gobierno:
Antiguamente era el Palacio de Gobierno donde se encontraban las oficinas del Secretario de Gobierno, segunda persona en mando después del Gobernador y guardaban importantes archivos.
Fue quemada durante una manifestación hace mas de tres años.

Ateneo:

Ubicado diagonal a la Plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná.
Este centro cultural se fundó el 2 de mayo de 1983 y ha sido desde entonces el principal sitio dedicado a divulgar la cultura nacional e internacional, merecedora de la atención de quienes viven en Cumaná y sus alrededores.
Numerosas personas asisten anualmente a disfrutar de lo que allí se expone, así como también a realizar investigaciones en la biblioteca y tomar lecciones de música, entre otras actividades.



Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.



Casa Natal del poeta Andrés Eloy Blanco:

Casa ubicada al lado de la Casa del Gobernador, frente a la Plaza Bolívar. Su construcción data de principios de 1.800.

Es la típica casa colonial cumanesa con corredores y un gran patio central. Allí nació en el año 1.869 uno de los mas grandes poetas de Venezuela.
Hoy día funciona como un museo donde la Fundación que lleva su nombre, está dedicada a preservar y dar a conocer recuerdos personales y familiares del poeta. Se puede admirar el mobiliario original de la familia Blanco, fotos históricas de vida pública, una producción bibliográfica y algunos manuscritos del poeta.
También funciona como centro cultural cuya función es difundir y promover la obra del gran escritor y luchador democrático. Aquí también se realizan conferencias, exposiciones, etc.

Castillo de San Antonio de la Eminencia:

Fortaleza militar construida en lo alto del cerro Pan de Azúcar, mirando hacia la ciudad, el Golfo y la Península de Araya.

Declarado Monumento Nacional en 1.965.
Tiene forma de estrella. Construido por los españoles en el siglo XVII para proteger a la ciudad de los corsarios enemigos ingleses, españoles y franceses que en esa época invadían la Provincia de Cumaná.

Museo de Arte Contemporáneo:
Construido al lado del Castillo de San Antonio de la Eminencia, en el Carro Pan de azúcar, mirando hacia la ciudad.
Actualmente está en conformación, expone las obras de diferentes artistas regionales y nacionales.

Fábrica de Tabacos Bemúdez:
Es una vieja fábrica de tabacos que ha mantenido su tradición y excelencia desde hace mas de 115 años. El "Crispín Patiño" es la carta de presentación de la Tabaquería Bermúdez. Miguel Patiño es el gerente de esta empresa, con más de un siglo en esta actividad heredada de la abuela, que sigue siendo artesanal y en la cual la incorporación de la mano de obra, más que generación de empleo, es garantía de calidad, logrando el único tabaco de Venezuela con calidad premium. El nombre de su principal puro y el de mayor venta lo pusieron en honor a su padre.


Museo Gran Mariscal de Ayacucho:

Está ubicado en la Av. Humboldt, al lado de la plaza Ayacucho, a orillas del río Manzanares.

Esta edificación fue construida en 1945 durante el mandato de Medina Angarita. Se declaró museo en el año 1974 para la celebración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho.

El museo mantiene una arquitectura espacial funcional propia del estilo neo-colonial, donde las áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores. Allí se expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del siglo XIX como óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas e indumentaria.


Horario: 8:45 a.m. a 11:30 a.m. y de 3:45 p.m. a 6:30 p.m.

Mercado Municipal:
 En Cumaná se encuentra el Mercado Municipal de Sucre, el más importante del Oriente de Venezuela. No es parte del casco histórico de la ciudad, pero bien podría serlo, pues ningún turista visita Cumaná sin pasar por este lugar.

En este mercado, que abre los 365 días del año, se puede encontrar una gran variedad de productos, desde artesanía local hasta cualquier plato de nuestra comida criolla. Es famoso por tener los mejores desayunos de toda la región.

Teléfonos de Emergencia Cumaná:

CICPC 0293-431.7995

Bomberos 0293-431.2102

Inspectoria de transito 0293-451.9161

Guardia nacional 0293-431.3274

Policia municipal 0293-451.6001

Emergencia hospital 0293-431.8395

Cadafe 0293-451.3096

Hidrocaribe 0293-432.0666

Cantv 113 ó 151 ó 155

Clinicas

Clínica San Vicente de Paul 0293-433.2621

Clínica Figuera 0293-433.4921

Clínica Oriente 0293-432.0070

Clínica Santa Rosa 0293-431.3473

Clínica Santa Ana 0293-431.0325

Clínica UTOC 0293-431.3696

PoliClinica Sucre 0293-431.6977

Policlinica de los Ojos 0293-432.0557

Grupo Médico Sucre 0293-433.4948