Buscar en este Blog

7:23 p. m.

Playas y Parques Nacionales



Playas

El estado sucre posee unos de los ambientes naturales con mayores posibilidades en el turismo del pais, con la mayor exhibición de playas soñadas que pueda imaginarse, cocoteros, arenas finísimas doradas, aguas de color turquesa. kilómetros de costa ideal para navegar, pescar, sumergirse, cuya belleza natural motiva al turista ofreciendole la posibilidad de explorar y disfrutar de gratas arenas y un formidable clima. En estas playas se practica unos de los deportes de mayor relevancia en el pais como es el Surfing. La región de la costa del estado Sucre tiene una extensión de 700 kilómetros, característica geográfica que lo convierte en el estado de mayor desarrollo de costa de esta naturaleza en Venezuela, bordeado por el mar Caribe y el océano Atlántico.

Paria Norte


El Municipio Arismendi (capital Rio Caribe) se extiende por casi todo el lado Norte de la Península de Paria.Es una geografía que dibuja playas cortas y largas de majestuoso paisajismo que da la impresión de que sus verdes bosques quieren bañarse en el mar. Sus bellezas naturales y sus posadas, lo convierten en el lugar más adecuado para el descanso y el relax.

Playa Los Cocos
De la carretera principal a playa Medina cruzan a Caracolito, la primera entrada a mano izquierda por un camino de tierra. A 25 minutos caminando de la posada Pariagotos. Es una playa de aproximadamente 3 kilometros de largo. Sus olas son especiales para el surfing. Son testigos del sonar de sus olas una pequeña población de pescadores, muy especiales y buena gente. Ellos prestan servicios de paseos en botes, bien para conocer los alrededores o para pescar en un sitio excelente ubicado al Norte de un lugar llamado la Petaca.

Playa de Uva
Un destino turístico poco conocido. Es un lugar escondido en la Península de Paria via a Chaguarama de Loero. Cuenta con unas cabañas propicias para el romance y el relax. Las nuevas tecnologías son ajenas al sitio.


Playa Medina
Esta hermosa y paradisíaca playa se encuentra ubicada en el litoral norte de la Península de Paria, a unos 30 kilómetros de Río Caribe. Es casi virgen y su belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros que rodea su bahía.
Playa Puy Puy
Se encuentra ubicada en la misma vía de Playa Medina. En la bifurcación tomas hacia la derecha, luego a 30 minutos aproximadamente ya estás en Playa Puy Puy; es un litoral de fuerte oleaje, idónea para los amantes del surf. Entre los atractivos más destacados de esta bella playa, está su zona protectora de tortugas.



Playa San Juan de las Galdonas
Es un pintoresco poblado que cuenta con su propia ensenada, dividida por dos playas, Barlovento y Sotavento, que están separadas por un cañón que entra al mar en busca del Norte.


Querepare... En Busca De Un Desove Seguro

Cuatro especies de tortugas marinas viajan a Venezuela cada año, entre marzo y agosto, para desovar y anidar en las playas de la península de Paria, principalmente en la Playa de Querepare.
Las tortugas Cardón (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata), aparecen en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2008) en la categoría de especies en Peligro Crítico. La Tortuga cabezona (Caretta caretta) y la Tortuga verde (Chelonia mydas) aparecen en la categoría de especies en Peligro.
Al año se producen en la zona un alto número de nidos, cada uno con un promedio de 100 huevos; Se atribuyen aproximadamente siete nidos a cada tortuga, las hembras llegan año tras año a desovar en las costas de Paria.
El tiempo de incubación es de 55 a 60 días, y la tasa de eclosión, o nacimiento, de las tortugas es de 40% a 60% del total de huevos anidados. La tasa de sobrevivencia es de 0,2%; es decir, apenas dos de cada mil.
Los activistas monitorean las costas de Paria, sobre todo la playa de Querepare, entre las más frecuentadas por la migración reproductiva, y trasladan la mayoría de los huevos a viveros protegidos,  tras la eclosión liberan a las tortuguillas para que continúen su ciclo de vida.

Playa San Juan de Unare
Unare, como normalmente se le llama, tiene muchas playas paradisiacas, cuenta entre ellas con: La Uva, El Cocal, Guatapanare, Playa Negra. Además de ríos de incomparable belleza como son: el Río de la Hierba y el Río de la Uva. Además de las bellezas naturales.

Playa Cipara
Esta playa virgen se encuentra al norte de la Península de Paria. Para llegar a ella, debe irse por la carretera entre Rio Caribe - Yaguaraparo. Aproximadamente a 40 minutos de Rio Caribe, esta un cruce a la izquierda que lleva a San Juan de las Galdonas.


Playa Cipara se encuentra despues de pasar el pueblo de San Juan de Unare, el camino que conduce hasta la playa es un camino de tierra recomendable solo para vehiculos 4x4. Esta es la ultima playa al este de la peninsula de Paria, a la cual se puede llegar en vehiculo. Es una playa muy larga, de olas fuertes, sus aguas son de color azul oscuro debido a la profundidad de la misma, la arena es gruesa y las palmeras son pocas. Esta es una playa muy poco frecuentada, a la cual casi nadie va, debido a que se encuentra muy alejada de todo. A su lado izquierdo hay un camino el cual sube hasta la cima de una montaña, al llegar se daran cuenta de la magnifica vista que ofrece esta playa. Si piensan acampar en esta hermosa playa hay que llevar todo lo necesario ya que no hay nada cerca en donde comprar lo que haga falta.


Paria Sur

En los municipios Benítez (El Pilar), Libertador (Tunapuy), Cajigal (Yaguaraparo), Mariño (Irapa) y Valdéz (Güiria) existen lugares que han sido escenario de acontecimientos que han impactado la historia de la humanidad. Destacándose, en primer lugar, la llegada del europeo Cristóbal Colón, por el pueblo que hoy se conoce como Macuro (Municipio Valdez). Este hecho sucedió en el año 1498. Luego, en el siglo XIX, se aprovechó por primera vez en Venezuela un pozo petrolero. Se trata del lago de asfalto Guanoco (Municipio Benítez). Ahora, en el siglo XXI, Paria se prepara para convertirse en la capital energética de América, a través de la explotación gasífera en lo que será el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho.

Playa Camposanto
Es una playa tranquila de unos 60 metros, arena suave, agua tibia, sin olas clara, hay unos tolditos para alquilar y donde estacionar en la sombra.

Playa Tamarindo
Es una playa de unos 80 metros, a la cual se le llega por un camino de tierra de unos 200 metros desde la carretera principal, la arena es de canto rodado, el agua es clara, y tibia, con poco oleaje, no hay ningún tipo de servicio.

Playa Mapire
Es una playa bahia con una playa de unos 100 metros, para llegar hay que atravesar un bosque por una carretera de tierra, hay unas casas, el agua es clara, sin olas.


Playa El Rincón
Es un embarcadero de lanchas de pesca, de unos 100 metros de playa, de lecho rocoso, el agua es clara y tranquila.

Playa My Friend
Al lado de playa Juan Diego pero por otra entrada queda esta playa de unos 100 metros, arena suave con piedras, el color del agua es turbia debido a la arena en suspención, tranquila y tibia, no hay ningun tipo de servicios, pero tiene muchos arboles donde protegerse del sol.

Playa Cabranta
Queda al final de la playa el Bosque, se llega caminando desde esta o por la carretera, tiene unos 200 metros de longitud y unos 15 metros de orilla de playa, la arena esta mezclada con canto rodado, el agua es clara, con poco oleaje y tibia, hay una casita donde venden algunas cosas.

Playa Juan Diego
Es una playa de unos 100 metros de lecho rocoso, aguas claras tranquilas y poco profundas, no hay ningun tipo de servicios.

Playa el Bosque (Cabrantica)
Playa de unos 600 metros que queda a unos 3 kilometros de Guiria, la arena esta entremezclada con pequeñas piedras redondeadas, el agua es tibia, clara y con pocas olas, para llegarle se atraviesa un pequeño bosque desde la carretera, en los extremos hay muchos cocoteros, no hay ningun tipo de servicio.

Playa Uquire
Ubicada cerca de Cabo San Francisco está el fondeadero Uquire que es una buena alternativa para hacer un alto en la travesía por Paria.


Playa La Salina
Playa de arena suave, poco oleaje, poco profunda, hay algunos kioscos de comida, y arboles y cocoteros para sombra.

Playas del Oeste

Al salir de Puerto la Cruz y tomar la carretera hacia Cumaná se podrá disfrutar de una vía preciosa con vista al mar, con todas las islas, playas, peñeros, veleros, venta de artesania y la tranquilidad de un mar que luce como un espejo.


Playa Arapo

Es la primera playa del oeste del estado Sucre que esta disponible para el disfrute de los bañistas. Está ubicada a 5 minutos de la alcabala policial que se encuentra en la línea limítrofe costera entre Anzoátegui y Sucre. En la carretera Cumaná- Puerto La Cruz a 12km. de Santa Fe cruce para el lado donde esta la costa, luego se atraviesa el pueblo con el mismo nombre y a poca distancia se encontrará la playa.

Playa Arapito

Playa de unos 400 metros, muy visitada por su facil acceso al lado de la carretera Puerto La Cruz(25min)- Cumana(35min), aguas claras, tibias, sin oleaje, arena suave, amplio estacionamiento, todos los servicios y algunas actividades acuaticas, baños, salva vidas, toldos restaurantes, playa familiar muy segura.

Las playas de esta zona tienen caracteristicas especiales, ya que la parte de agua pertenece al Parque Nacional Mochima, mientras que la parte de tierra no, esta condición se extiende hasta el morro de lecherias, es decir, todas son aguas protegidas.


Playa La Piscina (Isla de Arapo)

Ubicada entre las islas de Arapo este y oeste, muy cerca de tierra firme, frente la playa Arapito. En todas estas playas pueden tomar los botes hasta este lugar. Son dos islas grandes y una pequeña en el centro. La Piscina, es la playa más cristalina del lugar, es de un azul celeste ideal para practicar snorkel.




Playa El Horno


Ubicada en la carretera Cumaná- Puerto La Cruz a 8,5 km. aproximadamente de Santa Fe. No hay más señalización que indique donde está. Para bajar hasta ella, es por unas escaleras de 150 peldaños aproximadamente. Tiene muy poca profundidad y es especial para el disfrute de los niños. Posee aproximadamente 70 metros de cálidas y cristalinas aguas y arenas claras.


Playa Vallecito
Ubicada en la carretera Cumaná- Puerto La Cruz a 7 km. aproximadamente de Santa Fe.En la orilla del mar hay muy poca profundidad y es especial para el disfrute de los niños. Posee aproximadamente 150 metros de cálidas y cristalinas aguas y arenas colorada. Ofrece servicios de estacionamiento, de restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y sillas, de banana, paseos y se puede acampar.


Playa Pescador

Ubicada en la carretera Cumaná- Puerto La Cruz a 6 km. aproximadamente de Santa Fe. Esta playa no se deja ver desde la carretera. Es una bajada empinada como de 300 metros en vehículo. Es especial para el disfrute de los niños. Posee aproximadamente 150 metros de cálidas y cristalinas aguas y arenas colorada. El nombre de la playa es en honor a la actividad que ejercen sus oriundos, la cual es la pesca artesanal. Además la practican en plena playa con redes (trenes de pesca). En la parte alta de la montaña tienen como especie de una casita, que le llaman vigía, ya que sirve para observar los cardúmenes de peces cuando están cerca de la orillas y rápidamente lanzan sus redes para capturarlos. Ofrece servicios de estacionamiento, de restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y sillas, de banana, paseos y se puede acampar.


Playa Colorada


Ubicada en la Carretera Cumaná- Puerto La Cruz a 5 km. aproximadamente de Santa Fe. Esta playa, enclavada en una ensenada abierta, es la más emblemática de la ruta. Sus fotografías recorren el mundo entero. Es muy visitada por los turistas locales y extranjeros. Posee aproximadamente 1000 metros de cálidas aguas y arena colorada, de allí que deriva su nombre.


Parque Nacionales

El estado Sucre cuenta con los Parques Nacionales: Mochima, Paria, Turuepano y comparte el parque nacional el Guacharo con el estado Monagas. Los mismos, poseen reservas de vegetación autóctona y fauna salvaje de mucha importancia para la humanidad. Es reservorio de muchas especies, incluso las tortugas eligen el lugar para darle continuidad a su especie. Paria es considerada un verdadero santuario ecológico, constituyendo un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.


Parque Nacional Mochima


Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973.


Ubicación: En la región nororiental del país, entre Puerto la Cruz y Cumaná.

Acceso: Por carretera siguiendo la vía que une Puerto la Cruz y Cumaná. Por vía área hasta los aeropuertos de Barcelona y Cumaná. Por vía marítima hasta la localidad de Mochima.

Presenta una superficie de 94.935 hectáreas (39873 continentales y 5.221 insulares). Se caracteriza por un parque de gran belleza, con islotes, playas continentales y montañas con abruptos acantilados que caen sobre el mar. Sus playas son ideales para el velerismo, y en sus montañas se llevan a cabo una variedad de programas ecológicos para su estudio.

Entre las islas e islotes más importantes se encuentran: las Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas, golfos y ensenadas de belleza extraordinaria.

Parque Nacional Península de Paria

Ubicación: Al norte de la Península de Paria, en la Serrana del Litoral Central.

Acceso: Por vía marítima hasta las diversas ensenadas en la costa oriental norte del país. Por carretera hasta la vertiente sur, siguiendo la vía de Carúpano a Guiria.

Fue creado por decreto Nº 2.982 de fecha 12 de diciembre de 1978 con 37.500 hectáreas, siendo éste un macizo montañoso con características excepcionales muy poco exploradas. Posee un relieve relativamente bajo que no supera los 1.370 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en el extremo norte de la Serranía del Litoral Oriental, en la jurisdicción de los municipios Arismendi, Benítez, Mariño y Valdez del Estado Sucre.

A las costas de este parque llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo. Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras que las llamó en ese momento "tierra de gracia". Desde sus alturas se divisa la isla de Trinidad, y mirando hacia el golfo se aprecian las corrientes a causa del encuentro del Río Orinoco con el Océano Atlántico. La vegetación en esta zona es abundante gracias a las brisas atlánticas. Su avifauna presenta especies endémicas de la zona. Abundan también los ofidios.


La vegetación es la característica del bosque húmedo premontano y seco tropical. Las cimas del parque gozan de gran humedad proveniente de las aguas del Atlántico, generándose una vegetación espléndida y abundante. Los árboles que se dan en esta selva son: el jobo, el mijao, el guácimo y el laurel.

La fauna es variada, abundante en especies de aves, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre, el perico siete colores, el guitío canelo, el ponchito enano, la candelita de paria, el chivi tres rayas, el atrapamoscas, el quetzal dorado. Entre los mamíferos se destacan el mono araguato, el venado matacán, el mono machango, el zorro guapán. Los reptiles que se destacan son las tortugas marinas, éstas utilizan las playas como sitio de nidificación. El representante típico de los invertebrados son los cangrejos terrestres.

Parque Nacional Turuepano

Ubicación: En el lado sureste del estado, hacia la costa del Golfo de Paria.

Acceso: Por Carretera siguiendo la vía de Carúpano a Yaguaraparo o hacia Guaique, y desde allá por vía fluvial. Por avión hasta Carúpano.

Creado el 15 de junio de 1991.Tiene una superficie de 72600 hectáreas . Este parque se ubica en la parte occidental del golfo de Paria y lo constituye principalmente la Isla de Turuepano, entre el caño del mismo nombre y Boca Grande. Se caracteriza por planicies deltaicas surcada por caños y canales. Predomina la vegetación de manglar poblada por una rica avifauna. Su poblador más importante es el manati el cual está protegido debido a que se encuentra en peligro de extinción. Se puede acceder hasta el parque por vía terrestre o aérea hasta Carúpano. Luego por carretera vía Yaguaraparo o Guaique. Desde allí por vía fluvial hasta el parque.

Siguiendo el curso del caño principal que costea la isla de Turuépano se llega al mar y a la isla Antica. Rincones fascinantes son Caño Viejo y Laguna Blanca, sitios donde habitan muchas aves, es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. El Parque Nacional Turuépano es encuentro de las aguas de los ríos y el mar. Es el hábitat de una importante ictiofauna. Por otra parte, ayuda a frenar las inundaciones, disminuye las sequías y sirve de barrera contra los huracanes. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de diferentes especies animales. Auténticas selvas de bosques de manglares dominan el paisaje, con una vegetación alucinante que es posible apreciar en las excursiones por las islas.

Parque Nacional El Guacharo
Este parque nacional es compartido con el Estado Monagas, el mismo se encuentra ubicado en la zona nor-oriental de Venezuela, entre los estados Monagas y Sucre, en el macizo montañoso de Caripe de la serranía de Turimiquire, en la cordillera Oriental. Fue decretado el 27 de mayo de 1975 según Decreto Nº 943, Gaceta Oficial Nº 30.704, de fecha 28 de Mayo de 1975. Posee una superficie de 62.700 hectáreas con uan temperatura: que oscila entre los 16ºC y 24ºC con uan precipitación anual entre los 1.200 mm a 1.400 mm. El parque fue creado con la finalidad de garantizar la continuidad natural de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva El Guácharo, el primer Monumento Natural del país con el nombre de Alejandro Humboldt, decretado el 15 de julio de 1949 según Decreto Nº 180, Gaceta Oficial Nº 22.09.70 de fecha 15 de Julio de1949. La cual está ubicada en el sector este del Parque. Se buscaba la preservación de sus áreas circundantes, la vegetación que sirve de sustento al ave que habita en la cueva, el misterioso Guacharo, de hábitos nocturnos, y que estremece con sus gritos las galerías de la cueva.